miércoles, 6 de julio de 2016

REFLEXIÓN COMUNICACIÓN NO VERBAL

Por: John Gómez


Inicialmente su uso se atribuye a la búsqueda de empleados eficientes a nivel organizacional y empresarial, indagando en la personalidad de un postulante en especial en cargos de alto rango. A nivel de marketing se empezó a usar para realizar análisis de tendencias y en la medida que el mundo globalizado avanzaba en las nuevas tecnologías y telecomunicaciones, esta información que antes era privilegiada para altos directivos y ejecutivos empezó a darse a conocer a la población en general.

Sabemos que aproximadamente el 65% de la comunicación es no verbal y que ese 35% que decimos en palabras se puede reforzar o contradecir gracias a nuestros gestos, tono de voz o de acuerdo a la distancia que tomemos con nuestro interlocutor.  Todo esto es analizado por una persona experta en el caso de una entrevista laboral o por una persona que si bien, no conoce a profundidad el tema, puede interpretar de manera elemental algún tono, expresión facial o postura que indicará si estamos a gusto o tanto el tema como el interlocutor no son de nuestro agrado.

En palabras del Comunicador Social Juan Guillermo Gutiérrez, el poder de lo que No-Se-Dice, termina siendo superior a nuestro intento por expresar algo en palabras cuando nuestro comportamiento bien sea producto de un acto fisiológico impuesto por nuestro sistema nervioso o motivado por el entorno, nuestras creencias, cultura o hábitos sociales, dice lo opuesto de lo verbalmente expresado.

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